El peso visual es la fuerza con que un elemento de una composición atrae la vista del espectador, a más peso visual, más capacidad de atraer la atención tiene un elemento.
¿A qué se debe que nos atraigan con más fuerza determinados elementos de una imagen?
Se debe a la forma en que hemos aprendido a percibir. Observar no es un proceso pasivo, nuestro cerebro interpreta la información que le llega de nuestra visión. Para saber más sobre la percepción.
EL TAMAÑO
El tamaño de los objetos es determinante de su peso visual: a mayor tamaño, mayor peso visual tiene un elemento.
LA POSICIÓN
La posición de más peso es la derecha respecto de la izquierda y, la inferior respecto de la superior.
EL AISLAMIENTO
En una composición con un grupo de elementos iguales, el de mayor peso es el que se encuentra aislado del grupo.
LAS SUPERFICIES TEXTURADAS
Las superficies texturadas tienen mayor capacidad de llamar nuestra atención, que las que no lo están.
LA FORMA
las formas que más peso tienen son las fácies de reconocer: formas cerradas, geométricas y regulares.
EL COLOR
Las cualidades del color que más pesan son: Colores cálidos pesan más que los fríos. Colores saturados pesan más que los no saturados. Colores oscuros pasan más que los claros.
EL CONTRASTE
Ante un fondo neutro el color de mayor peso es el que ofrece más contraste. El contraste también puede ser de temperatura entre colores complementarios.